1.- GENERALIDADES
SOBRE LA SEGUIDILLA-JOTA
“Corremos deslumbrados tras la canción
popular, como tras las mariposas, y
sucede como con ellas, que el simple roce de nuestros dedos les hace perder el
polvillo de sus alas y con ello la vida”
Cecilia Böhl de Faber y Larrea (
Fernán Caballero)[1]
Es una forma de
baile que se da casi exclusivamente en la provincia de Albacete. Es la fusión
de la Seguidilla
y la Jota en una
sola, formando un todo. El dato escrito
más antiguo que tenemos data de 1922, en el que Dª. Carmen Ibáñez[2] en su Cancionero Popular de la provincia de
Albacete escribe respecto a su
antigüedad: “Este baile es considerado bastante antiguo, sin haber
logrado localizar o determinar esta antigüedad, no se saca a la gente de “mi
abuelo ya lo bailaba” o “esto viene
de muy atrás”. En resumen: que la
tradición es la única fuente de información[3]”. Si estamos
hablando de 1922 y el informante, en este caso un tal Artuñedo cantador de este
género de melodías, podemos determinar que
se bailaba ya, a mediados del siglo XIX.
Gracias a esta
tradición oral hemos encontrado la
Seguidilla-Jota[4] principalmente en Funtealbilla,
El Bonillo, Villavaliente, Fuenteálamo, S. Pedro, Hellín, Fuensanta, etc.
La
coreografía es generalmente en corro de parejas, que van cambiando en cada copla de la Seguidilla, bailándose la Jota con la misma pareja, en
algunos casos también se cambian en ésta. Antiguamente, en los pueblos se
producía una “treta” que se buscaban los mozos. Mediante una propina a los músicos,
éstos cantaban cuantas coplas fueran necesarias hasta que coincidían con la
moza que le interesaba para poder bailar la jota con ella; toda esta maniobra
tenía su motivación, ya que dadas las características de la sociedad rural en
ese tiempo, estaba muy aferrada a
tradiciones y prejuicios, no permitía el encuentro abierto entre los jóvenes de
ambos sexos y era en el baile, la
Misa o la fuente donde se aprovechaba frecuentemente para el acercamiento y el
cortejo:
Yo a
la fuente voy por agua, Las
mujeres cuando bailan
yo
al molino por moler nos
hacen bien la puñeta
O también
estas seguidillas que dicen:
“Pa”
una vez que te dije Mientras mi madre en misa
Adiós
Antonia vino
mi novio
“toel”
pueblo va diciendo si durara la
misa
La estructura
de esta danza es básicamente:
a)
1º tramo de Seguidilla
b)
2º tramo de Jota
c)
3º tramo de Seguidilla
d)
4º Remate.
Vamos a seguir
el desarrollo de todas sus partes.
El
primer tramo de Seguidilla parece asumir el papel de calentamiento para pasar a
la Jota que es
la parte más importante y principal, terminando con el tercer tramo de
Seguidilla como parte calmante que acaba con el Remate.
Desarrollamos
cada parte:
a)
1º tramo de
Seguidilla. Interludio musical
·
Salida cantada[9]
·
Interludio musical
·
1ª copla de seguidilla
·
Interludio musical
·
2ª copla
·
Interludio
·
3ª copla
·
Remate.
b) 2º tramo de Jota.
Interludio musical
·
Copla de Jota y Estribillo.
·
Interludio musical, y continuar igual hasta
cantar cuatro coplas.
·
Pequeña parada
para enlazar con el tramo de Seguidilla.
c) 3º tramo de Seguidillas, que se ejecuta
igual que el 1º tramo.
·
En algunos pueblos solo cantan una sola copla en
este tramo y el Remate.
Hay
que hacer notar, como dice Dª Carmen Ibáñez, que en este baile, la parte de
Seguidilla es de otra forma, que hay
que diferenciar de la Seguidilla Manchega[10] (que
es más importante, más antigua, que tiene entidad propia y que constituye una
danza aparte). Aquí es más elemental, de ritmo más tranquilo y que contrasta con el de la Jota que le sigue que es de
un ritmo más vivo. Tiene también el
soporte de la seguidilla literaria, pero tiene diferente ritmo por lo que los
pasos no tienen nada que ver con los de aquella. Aquí los pasos son iguales en
cada Copla y en cada Interludio y pueden ser diferentes en cada pueblo. Hay
Seguidillas-Jotas que advierten la finalización de la Seguidilla para
introducir la Jota
“Termina seguidilla
Ya hemos dicho
que la parte principal es la Jota.
Aquí el ritmo es más vivo, Los pasos son diferentes en cada Copla así como en
cada Estribillo que le sigue y es el mismo en los Interludios.
Para terminar
el 3º tramo tenemos algún ejemplo de seguidillas
“Con esta seguidilla
se
acaba el baile
por
la puerta señores
Se
va a la calle[12]”
LA SEGUIDILLA JOTA EN LA PROVINCIA DE ALBACETE
2.- SEGUIDILLA- JOTA DE S. PEDRO
En
1952, Concepción Tébar Morcillo funcionaria de
Sección Femenina, estando por motivos particulares en S. Pedro, descubre
que un empleado de la casa sabe cantar acompañándose a la guitarra y bailar una
seguidilla-jota que le parece interesante. Con esta información se desplazan allí Dª
Carmen Ibáñez y Dº Ángela Domínguez que recogen en primera instancia la danza y
la música y dejan organizado un grupo de
jóvenes que se comprometen a aprenderlo
bajo la dirección de este señor cuyo nombre era José Mª Escribano García concienciándoles de lo importante que es que no se pierda esta danza.
En 1954 este
grupo de jóvenes participa en el XI Concurso de Coros y Danzas, Prueba
Provincial, dirigido por José María Escribano García y coordinado por
Concepción Serra y en posteriores concursos, el XII y el XIII según consta en
el Libro de Registro de Concursos de Coros y Danzas.
En 1955 José
María se desplaza periódicamente durante dos meses a Albacete a enseñar el
baile a Dª Ángela Domínguez directora en ese tiempo del Grupo de Sección Femenina
y para que Dª Carmen Ibáñez perfeccione
la recogida de la música.
Bajo el
asesoramiento de José María y con su participación personal como guitarrista y
cantante se desplaza con el Grupo de Danzas de S Femenina de Albacete a
diversas actuaciones dentro de la provincia e incluso a Murcia a las Fiestas de
Primavera y otras, así como a los Concursos XII, XIII, XIV y posteriores según consta en el Libro de Actas
de Concursos de Coros y Danzas, actas firmadas por Antonia Falcón Villena,
regidora provincial de cultura responsable de la organización de los concursos.
Se incorpora
al repertorio del Grupo de Danzas Magisterio en 1979 tomando la música del
sonido original de José María Escribano que fue transcrita a música cifrada por
la rondalla del Grupo Magisterio.
[1] Cecilia Böhl
de Faber y Larrea (Morges, Cantón de
Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1796– Sevilla, España, 7 de abril de 1877). Utilizaba
el seudónimo de Fernán Caballero, pueblo de Ciudad Real, aunque
también escribía utilizando el de Corina.,
[2] Nace en Mula, en 1895,
en Enero de 1917 gana por oposición la cátedra de música de la Escuela
Normal de Maestras de Albacete y desde esa fecha se interesa por la música y el baile tradicional de la
provincia de Albacete
[3] Cancionero de la provincia de Albacete. Décima Serie:
Seguidilla Jota. Pág. 179. Comentarios
[4] Ver Mapa de seguidillas- jotas en la provincia de Albacete confeccionadas por el grupo Magisterio.
[5] Una de las letras de la jota de Caudete
[6] Una letra de las Torrás de La Roda.( Las Torrás son una variante de la seguidilla- jota que
sólo tiene una seguidilla antes de la jota y remata
con otra seguidilla)
[7] Es la primera seguidilla de la S. J. de Villavaliente.
[8] En la Malagueña de El Ballesteros el estribillo lo
hacen con una seguidilla.
[9] En función de la zona, otras empiezan con introducción
musical
[10] Trabajo de
investigación editado en en la Colección “ Provincia de Albacete, Tradición y
Cultura”
[11] Pertenece a la Seguidilla - Jota de Hellín, Versión del Tío tomate,
personaje popular de Hellín.
[12] . Seguidilla cantada por el grupo de folklore TEMUCO de Chile en la XVII Muestra
Internacional de Folklore de Albacete.